Autonomía moral en Jung

una revisión del concepto en las Obras Completas

Autores/as

  • Carla Chiari Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – Unesp, Departamento de Educação e Desenvolvimento Humano. Marília/SP, Brasil https://orcid.org/0000-0002-4292-7563
  • Patrícia Unger Raphael Bataglia Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – Unesp, Departamento de Educação e Desenvolvimento Humano. Marília/SP, Brasil https://orcid.org/0000-0002-2575-3020

DOI:

https://doi.org/10.21901/2448-3060/self-2025.vol-10.226

Palabras clave:

moral, autonomía, Jung, Carl Gustav, 1875-1961, educación, desarollo

Resumen

Este artículo presenta un análisis sobre la autonomía moral en las obras completas de Carl Gustav Jung, con enfoque en el desarrollo de la personalidad y en los conceptos de moralidad y autonomía. Aunque Jung no ha sido un teórico de la educación, su teoría ofrece importantes insights acerca de la forma en que esos aspectos se desarrollan en el individuo. Realizamos una revisión de las Obras Completas de Jung, y por medio de ella descubrimos que el autor correlaciona a la moralidad con el autoconocimiento, sugiriendo que la verdadera moralidad no es impuesta externamente, sino que surge desde dentro del individuo, a medida que este integra los aspectos conscientes e inconscientes de su psique. Concluimos el artículo discutiendo la forma cómo estas idea puede aplicarse en el contexto educativo para promover el desarrollo moral autónomo. Además reflexionamos sobre la importancia de la educación y de las interacciones sociales en la construcción de la autonomía, destacando la relevancia de este abordaje para la formación de individuos más conscientes y autónomos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Chiari, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – Unesp, Departamento de Educação e Desenvolvimento Humano. Marília/SP, Brasil

Mestrado em Educação pela Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – Unesp; especialização em Psicologia Analítica Junguiana; graduação em Pedagogia. Psicóloga clínica. Professora e supervisora da pós-graduação da UNI

Patrícia Unger Raphael Bataglia, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – Unesp, Departamento de Educação e Desenvolvimento Humano. Marília/SP, Brasil

Livre-docência em Desenvolvimento Moral na Criança pela Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – Unesp; doutorado e mestrado em Psicologia Social pela Universidade de São Paulo – USP; graduação em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – PUC/SP. Docente e pesquisadora do Departamento de Educação e Desenvolvimento Humano e do Programa de Pós-graduação Stricto Sensu em Educação da Faculdade de Filosofia e Ciências da UNESP.

Citas

Brownell, C. A., & Kopp, C. B. (2007). Transitions in toddler socioemotional development. In C. A. Brownell & C. B. Kopp (Eds.), Socioemotional development in the toddler years (pp. 1–40). Guilford Press.

Byington, C. A. B. (2003). A construção amorosa do saber. Religare.

Fordham, M. (2001). A criança como indivíduo. Loyola.

Helwig, C. C., Tisak, M. S., & Turiel, E. (1990). Children’s social reasoning in context: reply to Gabennesch. Child Development, 61(6), 2068–2078. https://doi.org/10.2307/1130860.

Jung, C. G. (1986). Memórias, sonhos, reflexões. Nova Fronteira. (Trabalho original publicado em 1962).

Jung, C. G. (2012). O eu e o inconsciente (OC, Vol. 7/2, pp. 7–81). Vozes. (Trabalho original publicado em 1928).

Jung, C. G. (2012). Psicologia do inconsciente (OC, Vol. 7/1, pp. 1–150). Vozes. (Trabalho original publicado em 1917).

Jung, C. G. (2013). Tipos psicológicos (OC, Vol. 6, pp. 1–616). Vozes. (Trabalho original publicado em 1921).

Jung, C. G. (2013). A natureza da psique (OC, Vol. 8/2, pp. 159–214). Vozes. (Trabalho original publicado em 1940).

Jung, C. G. (2013). Os arquétipos e o inconsciente coletivo (OC, Vol. 9/1, pp. 11–50). Vozes. (Trabalho original publicado em 1954).

Jung, C. G. (2013). Presente e futuro (OC, Vol. 10/1, pp. 9–103). Vozes. (Texto original publicado em 1957).

Jung, C. G. (2013). Aion: estudos sobre o simbolismo do si-mesmo (OC, Vol. 9/2, pp. 11–384). Vozes. (Trabalho original publicado em 1951).

Jung, C. G. (2013). Aspectos do drama contemporâneo (OC, Vol. 10/2, pp. 9–395). Vozes. (Textos originais publicados entre 1933 e 1939).

Jung, C. G. (2013). Civilização em transição (OC, Vol. 10/3, pp. 7–272). Vozes. (Textos originais publicados entre 1918 e 1959).

Jung, C. G. (2016). O desenvolvimento da personalidade (OC, Vol. 17, pp. 7–278). Vozes. (Trabalhos originais publicados entre 1925 e 1951).

Kohlberg, L. (1984). The psychology of moral development: the nature and validity of moral stages (Essays on moral development, Vol. 2). Harper & Row.

Piaget, J. (1994). O juízo moral na criança. Summus. (Trabalho original publicado em 1932).

Ramos, A. M., & Posternak, S. (2004). A placenta familiar. Casa do Psicólogo.

Saiani, C. (2002). Jung e a educação: uma análise da relação professor/aluno. Escrituras Editora.

Sanford, J. A. (1988). Mal: o lado sombrio da realidade (3a ed., Coleção Amor e Psique). Paulus. (Obra original publicada em 1981).

Teixeira, M. C. (2006). O "pensamento pedagógico" de Jung e suas implicações para a Educação. Revista Educação, (Especial Jung Pensa a Educação), 18-29.

Vergueiro, P. V. (2009). Identidade do professor. Psicologia Revista, 18(2), 203–229. Recuperado em 10 de agosto de 2018, de https://revistas.pucsp.br/index.php/psicorevista/article/view/4372/2959

Publicado

2025-06-25

Cómo citar

Chiari, C., & Bataglia, P. U. R. (2025). Autonomía moral en Jung: una revisión del concepto en las Obras Completas. Self - Revista Do Instituto Junguiano De São Paulo, 10, e005. https://doi.org/10.21901/2448-3060/self-2025.vol-10.226

Número

Sección

Artículo de reflexión (ensayo)

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.